TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de abril de 2018

¿Hacemos palomitas? - El secreto de Marrowbone


Año: 2017
Duración: 110 minutos.
País: España
Productora: Telecinco Cinema / Lions Gate International
Director: Sergio G. Sánchez
Guión: Sergio G. Sánchez
Género: Thriller, Drama




La inminente muerte de su madre hace que cuatro hermanos teman que los separen. De esta forma, decidirán esconderse en su granja, esperando el momento en que el mayor de los hermanos cumpla la mayoría de edad y pueda ser su tutor legal. El problema surgirá cuando descubran que en la vieja granja las paredes esconden un terrible secreto.


Trailer





Para aquellos que no se hayan fijado en la procedencia de esta película: sí, es española, y no, nada tiene que ver con el 90% de películas hechas aquí. Esta vez tenemos de director a Sergio G. Sánchez, conocido guionista por películas como El Orfanato y Lo imposible, poniendo de manifiesto que en España se puede hacer cine de calidad sin caer en los temas cliché propios de este país.


La empecé a ver sin información alguna (una práctica muy recomendable para este tipo de película) para que las sorpresas sean eso, una sorpresa. Ahora viendo el trailer me he dado cuenta de que todo el mundo pensará que es una película de terror, pero ni mucho menos. No pasas miedo con ella, sino que te mantiene interesado por la suerte de los hermanos Marrowbone. 
Sin embargo, llegados a la mitad había cosas que no me encajaban y ya temía que la buena calidad se hubiera acabado, pero resulta ser una trama acertada con una explicación muy bien razonada y cuanto más pienso en los detalles más me gusta. La primera parte de la película no te dice mucho, incluso parece que le falta algo, pero según vas avanzando sube el interés, la tensión, el suspense... Hasta que te metes de lleno.


Como ya hice con anterioridad, voy a comentar el resto de la trama. Si no la has visto, no sigas leyendo.

A lo largo de toda la película tenemos detalles que resultan raros, pero no caes en qué pueden significar. Uno de los me dejó un poco mosqueada fue cuando Jack recibe al abogado y no aparece ninguno de sus hermanos en escena. Me chirrió un poco que dejen solo al abogado, lo que le da posibilidad de cotillear por la casa a sus anchas, cuando cualquiera de ellos podía quedarse con él y vigilar. Pero una vez sabido el por qué, todo tiene sentido... Siempre fue Jack el que se comportaba como sus hermanos. El momento en que se desvela que ellos están muertos me dio muchísima pena. 

Los hermanos mueren en el momento en el que el padre se cuela por la chimenea. Todo lo que ocurre después es obra de Jack. Él firma los papeles como si fuera su hermana, él manda ráfagas de luz a Allie haciéndonos creer que es el hermano pequeño, él se mete en la chimenea para recuperar la caja y descubre que su padre sigue vivo, lo que de por sí ya es alucinante, pero no tanto como la personalidad múltiple que desarrolla el hermano mayor. 
Esto me cambió completamente la visión de la película. ¿Por qué tanto miedo por los espejos? Muy simple, los espejos revelan la verdad: que Jack era el único que estaba en la casa y se refugia en su mundo interior para no aceptar la muerte de sus hermanos. 
Entiendo que Jack, cuando iba hasta el pueblo, se comportaba como él mismo porque sus hermanos tenían prohibido salir de la granja, así que no sufría episodios de locura. 
¿Y qué decir de Allie? A pesar de saber que está enamorada de un hombre que jamás va a mejorar, lo acepta como es y se mantiene a su lado. Esto demuestra que es una historia profunda, muy dura y emotiva.

Además, la película tiene otra pequeña subtrama. Aunque no lo dicen de forma explícita, se entiende que Sam, el niño pequeño, es fruto de las repetidas violaciones a Jane por parte de su padre. En una escena, antes de morir la madre, dice "ahora Jane será la madre de Sam, como siempre debió ser" y la propia Jane explica que "ella tiene a Sam".


En definitiva, una gran película de suspense donde hay más de un secreto y las cosas no son lo parecen. La idea es brillante y muy bien hilada, no deja ningún cabo suelto. Es una película que logra mantener el interés hasta un asombroso final. 

Saludos ;)

No hay comentarios: