TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¡¡Sorteo 6º Aniversario!!

¡¡Sorteo 6º Aniversario!!
Hasta el 11 de Enero de 2018

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tres trucos de comprensión lectora

¡Buenos días!

En cada lector la velocidad promedio de lectura varía, pero uno lento suele tardar un minuto en leer como máximo 100 palabras. Este tipo de lector nunca conseguiría terminar obras como El Quijote porque caería en el aburrimiento antes de lograr meterse en la historia.

La velocidad promedio de un adulto es alrededor de 200 palabras y los buenos lectores pueden alcanzar las 400 palabras por minuto. Aunque es cuatro veces más rápido que el lector lento, todavía hay mucho margen para mejorar. Casi todos tenemos el potencial de leer 1000 palabras por minuto con muy buena comprensión. El récord mundial están en las 4700 palabras por minuto.

Si te falta tiempo para la lectura o te cuesta entender lo que lees, estos tres trucos pueden ser tu solución. Para leer y aprender más cantidad con mejor comprensión durante menos tiempo. La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo y hay mucho que aprender.

¿Qué es la lectura ágil? Aunque suene contradictorio, es mucho más que leer rápido. El cerebro funciona mejor cuando trabaja a la velocidad adecuada. Con entrenamiento, tus ojos son capaces de escanear una página rápidamente, mientras el cerebro va tomando grupos de palabras y es capaz de hacer frente a su significado. El cerebro comprende conceptos e imágenes en lugar de palabras individuales. El arte de la lectura ágil es algo que se puede dominar con un poco de aplicación y práctica. Es más fácil de lo que podrías pensar.

  • Secreto nº 1: Investiga al autor

Leer es, entre otras cosas, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Si no sabes nada del autor o autora del libro que estás a punto de leer, recomiendo que busques información sobre él o ella en Internet. Investiga cuál es su intención con el texto, sobre qué quiere convencer y las posiciones que defiende. De esta manera conseguirás la sensación de que el autor te está hablando directamente.

  • Secreto nº 2: Skimming y Scanning

Skim es la acción de leer por encima, tratando de buscar una impresión general del texto. Scanning es la acción de analizar un texto rápidamente sin leerlo por completo, para sacar información valiosa.

Se trata de irnos familiarizando con el texto. Es una herramienta que nos sirve para ir entrando en materia y calentar nuestros ojos y nuestro cerebro. De este modo establecemos una idea general de lo que nos están hablando. Podemos y debemos detenernos en aquello que nos llame la atención. Las ideas que nos gustan y nos atraen del documento, las imágenes que ilustran el libro, los cuadros y gráficos, etc. Existen personas que con esta técnica son capaces de obtener velocidades de lectura superiores a las 1.000 p/m con una capacidad de comprensión que nos sorprendería.

  • Secreto nº 3: Haz mejores preguntas

Para la comprensión de la lectura, el cerebro busca patrones. Intenta relacionar los conceptos que leemos con información familiar. Pero algo todavía más poderoso son las preguntas. Si, al leer, tenemos una pregunta en mente, el cerebro busca la respuesta.

Antes de leer un libro con el fin de aprender algo, pregúntate qué quieres aprender. ¿Qué preguntas quieres que te conteste este libro? Aplicamos este concepto a la lectura. Al leer o estudiar un texto difícil o aburrido algunos se preguntan “¿Por qué es esto tan aburrido?”. Otros se preguntan “¿Cómo puedo aprender esto más rápido y mejor?” Estas preguntas marcan la diferencia.

Estos tres secretos son algunas de las herramientas de lectura ágil que te permitirán leer más libros, artículos, informes…. terminar antes con tu correo electrónico y ganar tiempo libre leyendo más rápido y reteniendo más de lo leído.

Vivimos en la era de la información y hoy en día la habilidad de aprender información rápidamente es lo que decide entre el éxito y el fracaso.

Saludos ;)


No hay comentarios: